Reseña El mapa de mi piel de María Montesinos

el-mapa-de-mi-pielA sus treinta y dos años, Celia ha sobrevivido a un cáncer de mama que se ha llevado por delante su teta izquierda. Y a su mejor amiga. Y el sexo con su novio. Y la comida basura —no todo tenía que ser malo—.Y una prometedora carrera profesional en un conocido bufete de abogados. Con el alta en la mano el regreso a la rutina parece sencillo. Sin embargo, pronto descubrirá que para recuperar las riendas de su vida, tendrá que poner patas arriba su armario, su trabajo y su relación. Celia quiere volver a sentirse viva, a amar y ser amada. Pero ¿cómo mostrarse ante los demás? ¿Cómo posar a pecho descubierto ante Leo, el fotógrafo responsable de la exposición en la que ha accedido a participar? ¿Cómo vencer el miedo al rechazo? O peor aún… ¿cómo aceptar que alguien la ame y desee quedarse a su lado?

Este libro es de esos que todo el mundo debería leer, es una autora autopublicada, que leí porque durante el concurso indie de amazon estuvo en descarga gratuita y la adquirí, me llamó muchísimo la atención y en cuanto pude la devoré, no es una historia de grandes acciones, ni grandes épicas, es una historia real, de esas que te tocan la fibra por lo cercana que es la historia y sobretodo su protagonista, Celia, que se convierte en tu amiga y con la que te sientes identificada porque podríamos ser cualquiera de nosotras.

El mapa de mi piel no es una historia lacrimógena sobre el cáncer, es todo lo contrario, es un grito a la vida, a buscar aquello que nos hace felices, nos muestra lo que pasar por algo así cambia nuestra manera de ver las cosas y valorar lo que es realmente importante, es una oda a las segundas oportunidades.

La historia comienza un año después de la operación, cuando aparentemente todo empieza a volver a la normalidad, Celia por fin va a volver a su trabajo, su relación parece que empieza a fluir sin la sombra de la enfermedad, pero a su vez con la sensación de que él no ha estado a la altura de las circunstancias y su familia empieza a estar más tranquila, a dejar el miedo atrás, pero volver a su antigua vida no la hace feliz, esas ya no son sus prioridades, no quiere estar en una relación donde la pasión ha desaparecido, no desea un trabajo en el que se va todo su tiempo, la enfermedad la ha cambiado, ni para bien ni para mal, simplemente ya no es la misma y se enfrentará a esos cambios, con miedo, mucho miedo, siempre con la incertidumbre de que pueda volver a reproducirse y ese miedo es el que paralizará muchas de sus decisiones.

En toda esta vorágine de cambios aparece Leo, el fotógrafo encargado de realizar un documental gráfico sobre mujeres operadas de cáncer de mama, en el que mostrarse naturales, sin tapujos y sin tabúes, al principio Celia se mostrará reticente, pero finalmente accederá y esa sesión cambiará el rumbo de sus decisiones y de su vida. Leo esconde su propia historia que iremos descubriendo a medida que avanza el libro.

Los personajes son todos maravillosos, empatizas con todos y cada y uno, con todas esas mujeres que comparte enfermedad con Celia, con su madre, pero sobretodo con Celia, no me cansaré de repetir que es maravillosa, un personaje profundo y que hará las delicias de cualquier lector, una mujer fuerte, con miedos pero con ilusiones y ganas de seguir adelante y sobretodo una luchadora.

Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Celia y eso hace que conozcamos como se siente en cada momento y que es lo que se le pasa por la cabeza. También me gustaría añadir que no es una novela romántica, aunque encontremos una historia de amor, no es lo más reseñable del libro, si no esa lucha y superación de la enfermedad.

Si no os ha quedado claro ya, os lo reitero, este libro es imprescindible, si le das la oportunidad, seguro que no os arrepentireis, yo en cuanto pueda quiero adquirirlo en papel para que pase a formar parte de mi estantería.