Reseña El piso Mil de Katharine McGee

el-piso-milSINOPSIS:

UNA CHICA CAE AL VACÍO.
SUS SECRETOS NO MUEREN CON ELLA

Año 2118, una súper torre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas.
La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos… que harán temblar los mismos cimientos de la torre.
Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto.
SOBREVIVIR EN LA CIMA DEL MUNDO TIENE UN PRECIO QUE NO TODOS ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR.

Y así empieza, una chica cae al vacío y a partir de ahí empiezan a presentarnos diferentes personajes para que comiences a hacer apuestas, ¿quién es la chica que ha caído al vacio?, cada capítulo comienza indicando el nombre del personaje del que tratarán sus páginas.

Así que por partes, primero nos presentan a Avery, es una joven preciosa que vive en el último piso de la torre, sus padres la hicieron genéticamente perfecta, y eso a ella no le gusta, está enamorada en secreto de su hermano adoptivo Atlas.

Luego está Leda, es la mejor amiga de Avery pero no posee la misma riqueza, es de clase más baja, después de pasar el verano en una clínica de desintoxicación vuelve para afrontar otra vez la huida de Atlas, que un año atrás mantuvieron un encuentro sexual en el que ella perdió la virginidad y no se lo ha confesado a nadie y también está locamente enamorada de él en secreto.

Después nos encontramos a Rylin, tras la muerte de su madre tuvo que emanciparse y hacerse cargo de su hermana pequeña, es de clase muy baja, consume drogas muy habitualmente para evadirse; estando en una fiesta, la llaman de la casa donde su madre trabaja como sirvienta para ofrecerle un trabajo en una fiesta que no puede rechazar por la gran suma que le ofrecen, y a partir de ahí la llamaran a menudo y empezará un tira y afloja con Cord, que es el chico que la ha contratado.

Por otro lado esta Eris, otra amiga de Avery, que sale con uno de los chicos más populares Cord, el cual da una fiesta, y esta se convertirá en el punto de partida para el reencuentro de todos los personajes anteriormente mencionados. Al volver a casa de la fiesta, la vida de Eris dará un giro brutal, teniendo que irse a vivir a las plantas inferiores de la torre, con todo lo que ello conlleva.

El último personaje que nos presentan es Watt, el único chico, pero con una peculiaridad tiene instalado ilegalmente en su lóbulo temporal como un robot con el que se comunica y le indica las peculiaridades de cada una de las personas con las que se relaciona, a ese robot él la denomina Nadia, por lo que podría decirse que tiene una parte femenina dentro de su cabeza. Leda lo contrata para que haga un trabajo de investigación sobre Atlas, donde ha estado este último año, qué hace, a dónde va, con quién se relaciona……

Entre varias opiniones que había leído comparan el libro con la famosa serie estadounidense Gossip Girl, y la verdad es que no les falta razón, es una autentica lucha de clases, los más ricos que viven en las plantas superiores y los pobres que son más numerosos y viven en las plantas bajas, y también por los líos de pareja, dos amigas enamoradas del mismo chico en secreto, la chica pobre y el chico rico con trazas de tener una relación, el chico raro que se cuela de la chica más guapa, las intrigas, los chantajes, vamos, todo un culebrón.

La lectura es fluida, se lee rápido, y utiliza un lenguaje sencillo teniendo en cuenta que nos encontramos ante una historia juvenil, los personajes están muy bien descritos, conocemos todos sus detalles, esto hace que empatices más con unos que con otros. La historia tiene esa parte que toda distopía debe tener una sociedad dividida por clases sociales, los más pobres en la base de la torre, y los más acaudalados en los pisos superiores; la autora ha creado un mundo genial dentro de una torre ubicada en Nueva York, que abarca prácticamente todo Manhattan, una ciudad con sus casas, sus locales, restaurantes, se mueven por ascensores, en las plantas superiores tienen un club social, y en los suburbios clubs nocturnos donde predomina la música electrónica y las drogas modernas, a lo largo de la historia vemos todas esas diferencias sociales.

Y a pesar de todo ello, me ha faltado algo, la mitad del libro se me ha hecho cuesta arriba, hasta que he llegado al último tercio que ya si la cosa se pone muy interesante, no digo que sea por la historia, simplemente a lo mejor no era el momento idóneo para mí, porque el libro está bien escrito, tiene muchas historias, muchos personajes a los que quieres seguir la pista, pero no he conseguido conectar con la lectura, a lo mejor también ese ha sido el hándicap muchas historias entrelazadas y cada vez que cambia de personaje te quedas queriendo saber más del anterior, en mi caso me han encantado Avery y Rylin.

En definitiva es una lectura recomendable si te gusta el juvenil distópico, aunque hay que tener en cuenta una cosa que no sabía, el final se queda abierto supongo que a la espera de una segunda parte, la cual probablemente leeré, porque el final ha conseguido dejarme con ganas de más, cosa que no había conseguido el resto del libro.

¿Lo habeis leído?, ¿pensais leerlo?…..