Reseña Aquí empieza todo de Jennifer Niven.

aquiempiezatodo

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.

Que miedo le tenía a este libro, a veces me hace mucha gracia que los cataloguen de libros juveniles, ¿en serio?, son historias tan difíciles, complicadas y duras, que a mí personalmente me afectan tanto al leerlas que no sé si se la recomendaría a una chica/o de 14 años, aunque también es verdad que siempre tienen mensaje positivo, que te hacen recapacitar sobre lo que sucede a tu alrededor y te plantea cambios que puede ser beneficioso que los jóvenes lo conozcan, en definitiva supongo que dependerá de la madurez de cada uno.

En el libro que nos ocupa los dos personajes principales no pueden ser más diferentes,aquiempiezatodo3 aparentemente. Libby vuelve al instituto después de 5 años, la muerte de su madre cuando tenía 10 años la llevó a comer compulsivamente para calmar esa pérdida, eso la llevó a  engordar muchísimo hasta convertirse en “la chica más gorda de América”, tras más de 2 años sin salir de casa sufre un ataque de ansiedad y tienen que rescatarla los bomberos rompiendo el techo de su casa y bajarla con una grúa y todo ello grabado y colgado en internet, en este punto ella decide cambiar  con ayuda de su padre y su asistente Rachel, y empieza a perder peso; aunque aun le sobran 80 kilos decide enfrentarse al mundo real y volver a clase, porque a pesar de que no tiene el canon de belleza estipulado, se siente fuerte, con ganas de vivir y conseguir sus sueños como el baile, Libby ama el baile por encima de todo y a pesar de sus dificultades luchará para cumplir ese sueño. Y luego está Jack, que sufre una enfermedad rara, prosopagnosia, es decir no es capaz de reconocer las caras de las personas, para identificarlas necesita otras características como son el corte de pelo, un lunar, algo que las identifique, él lo llama los identificadores, puede ver las caras pero no las reconoce, incluso la suya propia, y cómo si esto no fuera suficiente nadie lo sabe ni siquiera su familia. En el instituto es un chico popular, lleva saliendo intermitentemente con la chica más guapa, tiene amigos y su enfermedad le ha hecho pasar momentos complicados pero hasta el momento siempre ha conseguido salir airoso.

” Dos personas heridas y solitarias que quizá ya no estén tan heridas ni tan solitarias”

Un juego mal intencionado llevará a Libby y a Jack a compartir tiempo juntos, eso les llevará a conocerse, a ser amigos, se convierten en esa persona con la que desahogarse, con la que compartir miedos e inquietudes, ¡madre mía que difícil es ser adolescente! y si a eso le añadimos que no siguen el patrón establecido todo se vuelve aun más complicado.

” Es mejor cazar que ser cazado. Aunque te caces a ti mismo”

Es una historia redonda, tiene de todo lo que se espera encontrar en un libro juvenil, empatizas con los dos personajes y los acompañas hacia su auto descubrimiento, es una lectura fantástica, la evolución de ambos es asombrosa, pero Libby te roba el corazón, su lucha por cambiar el mundo es admirable y a pesar de que parezca que ella es la que necesita a Jack, es totalmente al contrario, gracias a ella Jack por fin empezará a ver de verdad.

“Te veo porque te quiero”

La historia está narrada en primera persona tanto desde la voz de Libby como la de Jack, se alternan los capítulos entre ambos. Tiene una narración sencilla como ocurre normalmente en el género juvenil. Es un libro cortito y se lee de una sentada, la verdad que no quería soltarlo, me han parecido unos personajes entrañables y una historia con mucho mensaje.

¿Qué si lo recomiendo?, sin ninguna duda, si te gusta el juvenil, no te lo pienses.