Reseña Violet y Finch de Jennifer Niven

violet-y-finch-portada

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Con el corazón aun encogido, con los ojos llorosos y con el gran enfado que siento, voy a escribir está opinión, porque seguro que si la dejo reposar todos estos sentimientos que ahora mismo siento, quedaran apaciguados por el paso de los días y no quiero suavizar nada, así que allá voy.

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que los libros juveniles muchas veces son durísimos, tratan temas muy difíciles cómo el libro que nos ocupa hoy, la pérdida, el maltrato, el suicido o el abuso escolar, todo este cóctel en una misma historia pues supe que iba a sufrir.

Empezaré contando un poquito la historia de los dos personajes principales, por un lado tenemos a Finch, un chico que podríamos calificarlo como raro, se meten con él en el instituto llamándolo friki, es considerado un chico problemático porque se ha visto involucrado en peleas, ha roto mobiliario del instituto, a veces desaparece durante días o semanas y nadie sabe donde está, es hijo de padres separados y ninguno hace nada por él, es cómo si no les interesara lo que le pasa y los más chocante que con 17 años no quiere vivir, vive pensando en el suicidio como única vía de escape, y esto ha sido muy duro durante la lectura porque verdaderamente no he llegado a entender que es lo que pasaba por su cabeza. Y por otro lado esta Violet compañera de Finch en el instituto, hace unos meses tuvo un accidente de coche en el que su hermana mayor murió, desde entonces no ha vuelto a ser la misma, ha pasado de soñar con un futuro, ser animadora y popular a no interesarle ninguna de esas cosas, romper con el chico que salia, dejar el equipo de animadoras y aparcar su pasión, escribir. Un día coinciden ambos en la azotea del instituto ella llevada por la desidia de no querer vivir con esa tristeza y él porque algo le impulsa a tener esos pensamientos y no quiere vivir, no de esa forma.

Quiero que mi epitafio diga: “El chico al que Violet Markey ama”

A partir de ahí vivimos su historia en primera persona, Violet comenzará a vivir, volverá a tener ilusión y todo ello gracias a Finch y a un trabajo de clase que tienen que hacer juntos, esto hará salir  a Violet de esa zona de confort en la que se ha acomodado y en la que se excusa para no seguir adelante. Poco a poco se van enamorando y somo testigos de la evolución de ambos, pero esta historia para nada es de color de rosa.

“Eres todos los colores en uno, con su máxima intensidad”

Antes de empezar este libro, que me regaló una persona muy especial, ya me avisó que me dejaría tocada, y la “dramaqueen” que llevo dentro daba palmas de alegría, pero en esta ocasión no me ha gustado el drama, he sufrido muchísimo, sigo dando vueltas a la historia y reflexionando sobre las enfermedades mentales, que le debe pasar a una persona por la cabeza para no querer vivir, cómo hay padres capaces de maltratar a sus hijos hasta dejarlos inconscientes, cómo otros padres se despreocupan de tal manera que no quieren ver la realidad, que piensa un acosador en el instituto para tratar así a otra persona sin importarle las consecuencias, porque hay personas que no quieren pedir ayuda, uff este libro me ha dado mil temas sobre los que pensar y sobre los que comentar porque tristemente aunque esta historia sea ficción a veces el mundo real supera a la ficción.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Finch y de Violet, es una lectura ágil, con un vocabulario sencillo, pero a mi personalmente me costó mucho meterme en la historia más o menos hasta la mitad del libro, eso si, una vez metida, me va a costar muchísimo olvidarme de estos dos personajes que son muy especiales y que guardaré en mi memoria. Mi pena es no haber podido conectar con Finch como me hubiese gustado, me ha faltado algo más de información.

Aparecen otros personajes que dan apoyo a la historia pero solo conocemos ciertas pinceladas sobre ellos, los que importan son ellos dos.

Ahora bien, ¿recomendaría este libro?, pues que queréis que os diga a pesar de que me ha gustado mucho, hay que tener claro que entre sus páginas hay una historia durísima, por lo que hay que estar preparado y si no te van este tipo de historias mejor no lo leas.