Reseña Viajando hacia mi destino de Abril Camino.

viajandohaciamidestinoSINOPSIS:
Hace mucho tiempo, Lucía era la chica más alocada de Madrid. Cuando la vida la atropelló, ella decidió convertirse en todo aquello que los demás esperaban que fuera. Ahora, con casi treinta años y a menos de un mes para su boda, se sube a un avión junto a sus tres mejores amigas. Aún no sabe cómo han conseguido convencerla de que recorrer Europa Central durante tres semanas es la forma ideal de celebrar su despedida de soltera.
A pocos días de cumplir los veinte, Diego emprende un viaje en tren con su mejor amigo para despedirse de un año desenfrenado de Erasmus y para celebrar que ha conseguido llenar su vida con las tres únicas cosas que le importan de verdad: su familia, su música y una chica diferente cada noche. Una que no le pregunte por su pasado ni pretenda compartir con él más que un rato en posición horizontal.
Diego y Lucía se encontrarán en un punto del camino en el que descubrirán que no todos los viajes tienen un destino claro, y que el destino puede, a veces, ser el viaje más emocionante de todos.

La opinión de hoy no la he dejado reposar mucho, aquí me encuentro delante del ordenador escuchando Lucía de Serrat en bucle, llorando e intentando escribir una reseña decente, Ay Abril ¿qué me has hecho?, tengo el corazón destrozado llevo todo el día llorando y compartiendo con Noa, mi compañera de lectura, impresiones, que panzada de llorar que me estoy pegando hoy, en el coche, en el trabajo, cada vez que me acuerdo de Diego y Lucía se me encoje el corazón. Con esta historia tuve algo especial desde el primer momento en el que Abril Camino habló de ella en sus redes sociales, mi hija mayor se llama Lucía por lo que ese nombre todo lo que me evoca son cosas buenas y Diego fue una persona muy importante que me acompañó durante mi infancia y adolescencia y que siempre recordaré con gran cariño, así que solo dos nombres ya predijeron lo que iba a ser esta historia para mí.

Lucía tiene 28 años y está a tres semanas de casarse, su amiga Leo le prepara un viaje por Europa Central que realizaran en tren visitando varias de las ciudades más importantes, Cracovia, Viena, Praga,…. en este viaje también van acompañadas de Linda amiga desde la infancia y Sandra la última en llegar al grupo que la conocieron en la universidad, y lo que en principio parecía una viaje más, una última locura juntas antes de dar el paseo hacia el altar, se convierte en las tres semanas que cambiaran para siempre las vidas de dos personas Lucía y Diego.

Lucía ha sido uno de esos personajes con los que empatizas desde el primer momento, alucia los 20 años paso algo en su familia que cambiaría su forma de ser, después de unos meses de desenfreno aparecerá Carlos, él será quien se haga cargo de la situación y empiece a llevar a Lucía por el “buen camino”, pero ese camino anulará su personalidad, irá perdiendo la alegría y sus amigas que la conocen bien saben que no es feliz. Pero Lucía se acomoda en esa relación, él es mayor y se hace cargo de todo, sus estudios, de su hermana pequeña… se vuelve una persona totalmente dependiente, todo esto la autora nos lo muestra con capítulos retrospectivos en los que somos testigos de su gran cambio. Y ese viaje, en esas tres semanas veremos a una Lucía alegre, feliz, disfrutando siendo ella misma y dejándose llevar por los sentimientos que Diego le provoca.

3Diego (suspirooooooooooo), es un amor, creo que es de los mejores personajes que he leído últimamente, a pesar de su juventud, es bastante más joven que Lucía, tiene una madurez que ya quisieran muchos, no solo es un chico guapísimo además canta y toca la guitarra con lo que nos encontramos ante un mojabragras de manual, nunca ha tenido una relación seria, y nunca la ha buscado, hasta que conoce a Lucía, eso le descolocará, no entenderá bien que es lo que le pasa con esa chica, pero tampoco se asusta, en cuanto empieza a ser consciente de lo que siente va a por ello con todas sus armas, creo que eso es lo que más me ha gustado, cuanto lucha por el amor de Lucía, por demostrarle que no se pueden cerrar las puertas a los sentimientos.

Pase lo que pase, yo siempre pensaré que la última palabra no se ha dicho si no estamos juntos.

Ambos me han regalado momentos que se quedaran grabados en mi mente para siempre, la primera escena de sexo que se describe entre ellos en la que apenas hay contacto, se ha convertido en los más erótico que alguna vez leeré, está narrada con tanto gusto que he quedado totalmente prendada, ese primer beso, los paseos, un simple agarre de manos, los detalles, las notas, las cartas, han sido tantas y tantas cosas que destriparía el libro entero y se que no debo hacerlo pero me está resultando francamente muy difícil.

Pero este viaje no ha sido fácil, no todo ha sido bonito, los miedos y dudas de Lucía, ese ahora si, ahora no, por momentos él parecía el adulto responsable y ella una niña que no sabe lo que quiere, bien es cierto que la que más puede perder es ella, Lucía es la que tiene toda una vida girando en torno a una persona de la que no está enamorada, o al menos no es el amor que se debería sentir por el hombre al que vas a unir tu vida en principio para siempre, en eso Diego es libre, no está atado a nada, y su exceso de responsabilidad por una serie de circunstancias que le hizo crecer de golpe siendo un crío le permitirán tener las cosas muy claras con respecto a la relación.

Haced las cosas lo mejor posible. Divertíos. Follad si os apetece. Enamoraos. No te arrepientas dentro de unos años de lo que podría haber sido

Dicen que la mayor prueba de amor es dejar volar a la persona que quieres. Vuela, Loca, pero si algún día sí es nuestro momento, no dudes de que estaré deseando despertar cada mañana a tu lado.

Y no puedo dejar de hablar de Leo, personaje que acompaña a Lucía y a Diego en su aventura, no es solo una amiga, es la otra mitad de Lucía, su hermana, siempre disponible para ella, pero también abriéndole los ojos, es la voz de su conciencia, y a pesar de no estar de acuerdo con ella en sus decisiones siempre sigue a su lado, de la mano, no dejándola caer, en definitiva una de esas amigas que te diran las cosas que no te gustan pero que te acompañaria hasta el infierno si hiciese falta.

En cuanto a la narración, que os voy a decir, es maravillosa, transmite los sentimientos de los personajes de forma sublime, vives a través de las letras todo lo que están sintiendo, sufres, lloras, y te enamoras con ellos. Los capítulos se alternan entre Lucía, Diego y Leo todos ellos narrados en primera persona y luego están los capítulos que evocan al pasado que están narrados en tercera persona, lo que demuestra la gran destreza de la autora a la hora de intercambiar narraciones. Tiene una escritura muy cuidada, los diálogos son muy frescos, y las descripciones de los lugares por donde pasan los personajes no son nada pesadas, este era uno de mis mayores miedos con respecto a esta historia y puedo decir que era totalmente infundado, ya que aparecen en su justa medida. Solo le pongo un pero, hay bastantes escenas de sexo, las cuales yo pasaría por alto, pero claro esto ya es algo totalmente subjetivo, no es que estén mal narradas, pero yo que soy poco de la erótica, más de tres escenas de sexo ya me superan.

Por otro lado no puedo pasar por alto la banda sonora que aparece en el libro, es simplemente perfecta, la autora tiene razón cuando comenta que cada una de las canciones que aparecen nos recordaran a lo que están viviendo Diego y Lucía, uno de los momentos más emocionantes para mí fue cuando apareció mi canción favorita:

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one

Y cuando un capítulo lleva por título “Vuela esta canción”, pues que queréis que os diga me me desarmó por completo, quien no recuerda esa maravillosa canción, quien no la ha cantado en numerosas ocasiones, pues eso, sentimientos a flor de piel.

Esta primera parte de la bilogía no ha podido gustarme más, en breve podremos disfrutar del desenlace y ya cuento los días, podría haber esperado a tener ambos libros disponibles, pero que queréis que os diga no me arrepiento de nada, creo que quedarte con esta sensación de quiero más, es la chispa para coger la segunda parte con muchísimas ganas, creo que no ha quedado ninguna duda de que recomiendo encarecidamente esta historia, palabrita que no os arrepentireis.

4 comentarios en “Reseña Viajando hacia mi destino de Abril Camino.

1. Noa dijo:

Qué decirte que no te haya dicho ya de este libro…
    Genial reseña y deseando que salga la siguiente parte porque la resaca literaria que me ha dejado no es de lejos ni medio normal.
    Felicidades a Abril Camino por semejante libro y a ti por la reseña.

2. Tiempo Y Lugar dijo:

Leí el libro en un día, absorbiendo cada detalle, y ha pasado a ser uno de mis favoritos.
    Una narrativa es impecable, una historia perfectamente dibujada y unos personajes que cobran vida.
    Es posible que Lucía no pueda ser tan idónea porque sus circunstancias tampoco lo son. Abril ha logrado que los personajes sean humanos con todo lo que eso supone. Diego, libre de cargas puede tomar decisiones con menos daños colaterales. Quizá veamos con el tiempo que el peso de las experiencias en todos hace mella. Ella y las secuelas de sus experiencias y del paso de la vida (reflejo tan real de la vida) no puede ser tan libre para tomar decisiones. Dos personajes adorables. Ella y él. Quizás él enamore más por ser tan generoso, tan puro y tan humano, entiendo humano como aquel que entiende las circunstancias ajenas y lo hace sin rencor. Una maravilla de personaje tanto por como lo ha concebido como por como lo ha dotado de carne. Traspasa.
    Deseando que llegue el 23 de febrero para leer el final de la bilogía. Y como a ti, pasé un día llorando, y es literal, y después aún me emociono al recordar las “pequeñas dudas infinitas” y esa intemporal “Lucía”.

• conlibrosyalolocoblog dijo:

De verdad que cuento los días, cada vez que rememoro las escenas de la historia no puedo evitar emocionarme, y creo que eso es lo bonito de la historia que ha conseguido que la sintamos tan real cómo si la estuvieramos viviendo en nuestras propias carnes.

Me gusta