Reseña Mañana Azul de Pierce Brown.

mananaazul
Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos. Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora…TRAICIONADO POR SUS ALIADOS, ABANDONADO A LA OSCURIDAD, UNA VOZ SE ALZARÁ POR LA JUSTICIA..¡¡Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo. Un destino demasiado glorioso para renunciar a él. El esperado final de AMANECER ROJO.

Después de más de 1 año y medio esperando el desenlace de esta trilogía, solo tengo una palabra para describir Mañana Azul, IMPRESIONANTE, hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una distopía cómo con este libro, y no solo os recomiendo este último libro, si no que tenéis que leer los tres, Amanecer Rojo el cual nos presenta una sociedad divida por colores donde los rojos están en el nivel más bajo, y uno de ellos, nuestro protagonista Darrow se verá envuelto en una lucha en la que ni por asomo alguna vez soñó, en el segundo libro Hijo Dorado, la guerra hace acto de presencia y es brutal, la historia no te da ni un segundo de respiro, va totalmente “in crescendo” y termina en un punto en el que no sabes si reir, llorar o tirar el libro por la ventana, porque Dios mío que final, y por fin Mañana Azul viene a traernos el ansiado desenlace, un final digno de esta gran saga.

Hijo Dorado nos dejó a un Darrow abatido, todo por lo que había luchado se desvaneció, Mustang no supo asimilar de donde procedía, Roque lo traiciona y el Chacal le dio el golpe de gracia así que es apresado y encerrado, como consigue escapara y como encabeza la lucha por la liberación de todos los colores inferiores deberéis leerlo porque aquí por supuesto que no os lo voy a contar.

-No hay Ares que te salve. Ni Mustang que te ame. Estás solo, Darrow.

Darrow en esta última entrega sufre un cambio brutal, lo veremos pasar de la desolación absoluta, del miedo, de un estado de abatimiento a un convencimiento de que se pueden cambiar las cosas, vuelve a recuperar la fe, a ponerse al mando de las decisiones importantes, para ello buscará aliados,  unos que ya han estado con él durante toda su andadura, algunos nuevos y algunos que te sorprenderán.

Hoy siento los gritos silenciosos de una civilización a la que llevan cientos de años pisoteando.

En este último libro igual que en los dos anteriores los personajes que rodean a Darrow son igual de importantes que él, hay dos a los que les tengo un especial cariño, Sevro y Casio, ambos tendrán un trocito de mi corazón siempre. Y en el lado femenino hay una mujer, que la hemos visto evolucionar y que marcará la historia de Darrow, no es otra que Virginia (Mustang), he sentido adoración por este personaje desde el primer libro y en esta última parte he caído rendida a sus pies.

Cuando estaba con ella no me sentía tan solo. Probablemente nos regañaría por concentrarnos en el mundo que estamos destruyendo en lugar de en el que estamos construyendo.

En esta última parte, he disfrutado de unos diálogos internos de Darrow brutales, sus reflexiones son exquisitas, creo que tengo la mitad del libro subrayado, las conversaciones con Sevro me han sacado más de una carcajada a ese Trasgo hay que hacerle un monumento, el amor fraternal también está presente la familia de Darrow tendrá un papel importante, y la historia de amor entre Mustang y Darrow, ¿se darán por fin la oportunidad de ser felices?. Al igual que pasó con Hijo Dorado apenas te da un segundo de respiro, es la guerra, y ello conlleva la perdida de vidas, mucha sangre y muchísima acción, yo no me he aburrido en ningún momento, literalmente devoré sus páginas. Hubo momentos en los que aplaudía esperando que los personajes me escucharan, les gritaba que podían hacerlo, que siguieran luchando, y solté más de una lágrima con ellos.

Y es solo en este momento, solo con esta aterradora claridad, cuando me doy cuenta de que solamente hay un hilo conductor que los une. No es una idea. No es el sueño de mi esposa. No es la confianza, ni las alianzas, ni el color. Soy yo.

El mundo distópico creado por el autor es maravilloso, pero también complicado para seguirle la pista a todo, hay muchos lugares desconocidos, muchísimos personajes y encima una sociedad a la que no estamos acostumbrados, así que es necesario poner los cinco sentidos a la lectura a pesar de tener una narración fácil. La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Darrow cosa que no evita que haya un par de giros de los que me sorprendí y que para nada esperaba. Me resultará muy difícil encontrar una distopía a la altura de esta trilogía, siempre seré medio aulladora y medio leona y Pierce Brown será un autor al que le seguiré los pasos. Espero poder ver todo este mundo plasmado en la pantalla grande, una historia así, lo merece.

Si el sufrimiento es el peso del ser, el amor es su propósito.

¿Qué si lo recomiendo? ya estáis tardando si no conocéis esta historia, y si habéis leído los anteriores y os falta este último, a por él, os aseguro que no defrauda.