Reseña Valiente Vera, Pequeña Sara de Neïra.

41QpeMVFIcL._SY346_SINOPSIS:
Vera, Sara y Alexander eran inseparables. Siendo adolescentes, habían establecido un vínculo especial, una amistad inquebrantable; habían trenzado sus vidas con nudos en apariencia irrompibles.
¿Por qué entonces, en la actualidad, Sara se siente sola? ¿Por qué hace años que no está cara a cara con ninguno de los dos? ¿Por qué los veranos en el lago ya no son tan mágicos como en algún momento fueron? ¿Por qué resulta tan fácil romper las promesas?
Dos hermanas, un chico y el lago como único testigo de una historia que marcó la vida de cada uno de ellos.
Una novela sobre esas decisiones cobardes que tomamos en algún momento, pero también sobre personas valientes que les hacen frente. Sobre esa amistad profunda que se forja en la juventud y que sobrevive incluso al paso más cruel del tiempo. Sobre el miedo, el rencor, el fracaso. Pero también sobre el amor; el amor por la familia, por los amigos, por el hogar, por aquellas personas que poseen la capacidad de hacer que tu mundo gire o deje de hacerlo. Sobre un amor de verano y sobre el amor de toda una vida.

OPINIÓN PERSONAL:

La nueva opinión de hoy no sé muy bien como escribirla porque la verdad que es una lectura que no me ha pillado en el mejor momento, el motivo es que alguno de los temas que trata me ha tocado muy de cerca últimamente y la lectura me ha dejado un pelín tocada, pero aun así he querido escribir esta opinión porque a pesar de todo la historia verdaderamente lo merece.

Cabe destacar que soy lectora habitual de Neïra, he leído todo lo que ha publicado y a día de hoy nunca me ha decepcionado. Desde el principio esta historia supe que iba a ser diferente a lo que había publicado anteriormente, pero aun así confiaba mucho en su talento y no estaba equivocada.

Esta historia ya empieza con un epílogo precioso que sin duda es la antesala de los maravillosos momentos que viviremos en las siguientes páginas. Leyéndolo he vuelto a tener 16 años, he vuelto a revivir mi amor de verano (con el que me casé muchos años después), las noches metiendo los pies en el agua, los helados, los besos robados, en definitiva todos esos momentos que recuerdo con tanto cariño de mi juventud, eso es lo que ha conseguido la autora, que volviera a sonreir por todos aquellos momentos vividos.

5f61697516cfcf30e63bb4005fb98ae3

La historia se centra en tres personajes, Vera y Sara son dos hermanas que a una edad temprana se quedan sin sus padres y tienen que trasladarse a un pueblo pequeño de veraneo a vivir con su abuela, pasados los años cuando Vera tiene 14 años y Sara 12, se traslada a la casa de enfrente una familia a pasar el verano, en esa familia hay un chico de la edad de Vera, Alexander, y desde el primer momento ellas lo arrastraran hasta convertirse en inseparables, crearan uno de esos vínculos que ni el tiempo podría romper, ¿o si?.

Pero la historia no transcurre en esa época, si no que se da en la actualidad y  la relación de Sara y Alex será quien nos guíe para conocer que es lo que pasó para encontrarse ahora ocho años después en una situación tan difícil y complicada, en la que esos lazos ya no se sostienen, en los que las promesas rotas pesan demasiado.

Crecer funciona así, en observar el mundo a tu alrededor y verlo con unos ojos distintos, unos más críticos, más reales, menos soñadores.

Lo más destacable de la historia desde mi punto de vista, es la forma en la que está contada, en la actualidad Sara y Álex nos cuentan en primera persona todo lo que están viviendo, se van alternando uno y otro, pero entre medias la autora nos cuenta cada uno de los cinco veranos que los tres pasaron juntos, como fueron evolucionando, como pasaron de ser niños a adolescentes, los problemas a los que se enfrentan a esa edad, esta parte está narrada en tercera persona para que no nos perdamos absolutamente nada de ninguno de los tres. Y luego hay que destacar las cartas que Sara le escribe a Vera, que creo que es lo mejor de todo el libro, me han encantado todos los sentimientos que Sara expresa en ellas.

Si tuviera que elegir a uno de los tres sería bastante complicado, porque los tres comparten protagonismo casi a partes iguales, aunque creo que la que más sufre es Vera a pesar de su apariencia fuerte y valiente, que puede con todo, su fragilidad quedará patente a lo largo de la historia, realmente nadie la conoce porque sabe ocultar muy bien todo lo que siente y luego por otro lado está Sara la cual ha tenido que ver marchar a muchas personas queridas, ha sentido el abandono de las personas más importantes de su vida, la dejaron atrás y eso ha marcado su personalidad hasta tal punto de cerrar los ojos a la realidad y crearse un mundo en el que nadie pueda hacerla sufrir nuevamente. Y Álex que por culpa de su juventud no es consciente de las decisiones que toma ni del daño que puede hacer a los que más le quieren.

No obstante, la vida también se resume en sentir; lo bueno, lo malo, lo que nos toque. Sentir mucho, intensamente, hasta que te desgarre por dentro.

La relación de Sara y Álex tiene unos momentos mágicos, pero también dolorosos, me han hecho sufrir mucho, pero los he visto buscar su final feliz, enfrentarse a un pasado doloroso para conseguir unir nuevamente sus caminos, han luchado por no quedarse anclados e intentar forjar una nueva relación.

ced365bad7e031326aa2d9f416d18f8f

Porque quererla no es una opción. Quererla es la vida.

“Sara, tu y yo somos una, no podríamos existir la una sin la otra, ¿no te das cuenta? Sin luz no hay oscuridad, Sara. Es tan simple como eso. Cuando quieras gritarme, cuando estés enfadada o cuando creas odiarme, piensa en ello. No se te pasará de inmediato, pero aprenderás que es algo inevitable seguir juntas y aceptarás mis errores, como yo siempre aceptaré los tuyos.” Creo que esto resume perfectamente la relación que tienen Vera y Sara son dos mitades unidas, siempre se han tenido la una a la otra, y posiblemente esta es la relación que más intensamente he vivido, porque el amor que se profesan la una a la otra es innegable, Vera al final siempre antepone a su hermana a cualquier cosa, y Sara a pesar de ser la menor pone el punto de madurez que a veces le falta a Vera.

En definitiva Neïra nos regala una lección de vida, nos habla de los miedos, de la soledad, de vivir el presente porque quedarse atrás no es una opción, de los veranos maravillosos sin tecnología, de la amistad, del amor y de la familia, y sobretodo de la lucha, la lucha de cada uno de los personajes por seguir adelante. Es un libro que no debéis dejar pasar os aseguro que no os arrepentireis, así que:

¡SALTA VALIENTE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s