Reseña Espérame en Nueva York de Caroline March.

41-d371j78LSINOPSIS:
¿Qué serías capaz de hacer si descubrieras que tu vida es una mentira y que todo lo que has logrado no tiene ningún valor? Tal vez sería el momento de escapar y empezar de nuevo. Esa es, precisamente, la decisión que toma la protagonista de esta novela, y lo hace refugiándose en la única ciudad del mundo en la que nadie la podrá encontrar: Nueva York. Allí, rodeada por la extraña y fascinante comunidad de vecinos que la acoge en Harlem, conseguirá al fin alcanzar la felicidad. Y junto a Jay descubrirá que el amor no es algo tan sencillo como ella pensaba, aunque sí mucho más apasionante, divertido y devastador. Sin embargo, ninguno de los dos protagonistas sabe que están apurando un tiempo que no les pertenece, pues el día que el cielo de Nueva York se cubre de cenizas ocres, el resto de sus vidas cambiará para siempre. ¿Podrán superar la cruel prueba que el destino les tiene preparada?

Hace ya unos días que terminé esta historia, y aun sigo dándole vueltas a la cabeza, porque encantarme se queda corto para definirla, y como ya dije en su momento, más que la historia, lo que me han encantado son sus personajes, absolutamente todos, hasta la suegra, jajajaja. Es la primera vez que leo a esta autora, y no será porque no haya tenido a gente que me la recomendara sin parar, pero nunca lo había intentado, hasta que vi la publicación de este libro, que me encantó su portada y su sinopsis me resultó tremendamente atrayente, así que unos días después de su publicación decidí sumergirme entre sus páginas, y menudo acierto, sin duda volveré a repetir con ella.

Hay otra cosa que me ha sorprendido, creo que es la primera vez en un libro que no conocemos el nombre de la protagonista hasta prácticamente el final de la historia, conocer su nombre se convierte casi en una necesidad, que te lleva aun si cabe a engancharte más a sus páginas.

A nuestra protagonista (de cuyo nombre no quiero acordarme) le da un arrebato de esos que nos gustaría tener algunas veces y desaparecer de nuestra vida, pero en su caso tiene bastante fundamento, no es feliz, ni con su vida, ni con su trabajo, ni se siente completa con su relación, y encima desde hace un tiempo los ataques de ansiedad se han convertido en un compañero habitual y trata de controlarlos con visitas al siquiatra y medicación, así que un día se echa la manta a la cabeza y coge un avión con destino a Nueva York, la ciudad de las oportunidades dicen, pues ahí empezará la suya.

Nada más llegar su vida dará un giro, le ofrecerán un trabajo como paseadora de perros y un pequeño apartamento destartalado de alquiler en Harlem con unos vecinos de lo más peculiares, y por supuesto conocerá a Jay en uno de esos escenarios emblemáticos de Nueva York como es Central Park. Jay será la persona que le irá marcando el camino hacia ese cambio que ella ansia, la anima a buscar la felicidad, en definitiva a cumplir sus sueños a vivir según su criterio no vivir para complacer a lo que los demás esperan de ella.

central-park-mall

Así que a medida que avanzamos en la historia vemos la transformación de nuestra “chica cobarde” (apodo que le pone Jay), va dejando miedos atrás, se va encontrando a ella misma hasta convertirse en esa “chica valiente” que puede encarrilar su vida.

La historia de amor es de esas arrolladoras, desde el primer momento que sus miradas se cruzan saltan chispas aunque Jay siempre lo tendrá mucho más claro que ella, desde el principio ella tiene dudas, piensa que a lo mejor puede estar magnificando lo que siente por ella y después del subidón inicial todo se desvanezca. Ambos arrastran cosas de su pasado, se parecen más de lo que aparenta en un primer momento y se nos irán desvelando poco a poco todos los secretos que guardan.

¿Cómo voy a ser un demonio, chica cobarde, si yo lo único que deseo es llevarte al cielo?

Y a pesar de que a veces la historia puede parecer algo inverosímil hasta algo rocambolesca por como se van sucediendo los acontecimientos, para nada perjudica la lectura, más bien todo lo contrario, hay que ir más allá, debemos buscar que es lo que nos quiere transmitir la autora a través de esos personajes perfectamente imperfectos,  porque toca temas muy difíciles como es la ansiedad y las adicciones, la pérdida de identidad, el maltrato, las relaciones tóxicas, las relaciones familiares complicadas, un sinfín de complejidades que forman parte del día a día de muchísimas personas.

Sí, una puede querer, amar, amar mucho y querer demasiado. Para sobrevivir a una relación, con un querer simple basta. Tú, cariño, diste un salto de pértiga y te saliste de pista.

Todos los personajes secundarios que viven con ella en el edificio me han conquistado, pero destaco a dos Malik, que se convierte es su mayor confidente y Penny una mujer de vida alegre que dice las cosas muy claritas sin pelos en la lengua.

No puedo dejar de mencionar los escenarios en los que se desarrolla la novela, Nueva York siempre da mucho juego, y los que hemos tenido la suerte de visitarla al leer la historia puedes evocar en tu mente los lugares visitados, como la avenida Malcolm X, Central Park, el Empire State, la quinta avenida……

tower_lights-ttt_1

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de ella, pero la historia no solo nos narra el presente, si no que se intercalan capítulos en los que ella escribe en un diario y va contando su situación actual y creo que esa parte es la más emotiva y en la que la vemos más real. Tiene unos diálogos muy frescos y amenos, una lectura ágil que te engancha a sus páginas hasta que lees la última palabra. Y como siempre, como me gustan que las historias terminen con un buen epílogo.

Recomiendo muchísimo esta historia por su realismo en los personajes, no te deja indiferente ninguna de las situaciones, y si nunca habéis leído a esta autora como era mi caso, creo que es una buena forma de empezar con este libro.