Reseña No soy un monstruo de Carme Chaparro.

portada_no-soy-un-monstruo_varios_201702281556SINOPSIS:

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.
Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.

Qué me gusta la opinión de hoy, no solo porque el libro me haya gustado, si no porque de vez en cuando sienta bien salir de la romántica, es como salir de mi zona de confort. Soy muy fan de la autora en su faceta periodística, siempre me ha encantado, me parece una mujer cercana y muy profesional, además hay algo que tenemos en común, la recuerdo estando embaraza de su primera hija en una entrevista que le hicieron y comentó el nombre de su futura hija, meses más tarde nacería la mía a la que le pondría el mismo nombre, creo que ese fue el empujoncito final para decidirme, así que Laia fue el nombre elegido.

Así que a pesar de no ser mi género habitual, tras tantas buenas críticas me decidí a comprarlo y me alegro porque he disfrutado mucho de su lectura, no me afectó a la hora de decirme el saber que había ganado un premio, creo que lo de que fuese su primer libro es lo que más decantó la balanza.

El libro principalmente se centra en la desaparición de unos niños en un centro comercial, desde ahí iremos conociendo a todos los integrantes de la historia, entremezcla la parte periodística del caso con la parte policial, y a su vez vamos descubriremos datos de los personajes más relevantes de la historia. Del argumento poco más se puede contar sin desgranar demasiado, es algo que se tiene que descubrir a medida que se va leyendo y no quiero estropear absolutamente nada.

Hay muchos personajes dentro de la historia, todos y cada uno de ellos tiene algún tipo de relevancia en el caso, por lo que todos son importantes, pero creo que en este libro las que priman son dos mujeres, ambas con unas carreras profesionales destacables, independientes y fuertes, tanto Inés como Ana me han ido transmitiendo lo que sentían en referencia al caso, la frustración, la ira, el miedo, muchísimos sentimientos.

El libro tiene una peculiaridad que me ha gustado mucho, al principio de cada capítulo nos encontramos el nombre o los nombres de los personajes a quien hará referencia, de esa manera sabemos en todo momento por dónde vamos a ir.

Es una historia muy bien hilvanada, enlaza  las historias que se entrelazan a lo largo del libro de manera magnifica, no pierdes el hilo en ningún momento, el lenguaje empleado en la narración es fantástico, una obra muy cuidada, y muy bien documentada, de la parte periodística es normal, la autora conoce bien el “mundillo” pero la policial también está muy bien narrada. La mayor parte está narrada en tercera persona que nos proporciona el poder conocer mejor a los personajes tanto en el presente como en el pasado. No es un libro muy extenso y se lee bastante rápido, hacia la mitad del libro entras en la fase de “quiero saber que pasa” y ya no puedes soltarlo.

Es una lectura que recomiendo y a pesar de que tiene algunos momentos difíciles no es una demasiado cruda, vamos yo que soy muy aprensiva no he tenido ningún problema. Y por favor no miréis el final, que nadie os cuente el final, huid si alguien intenta insinuar algo, esto es como si te cuentan el final de la película El sexto sentido, te lo estropean absolutamente todo, y por Dios ¡qué final!.

¿Lo habeis leído?, ¿pensais leerlo?, contadme….