Reseña La partitura de Anna Casanovas.

81zWF+MSzRLSINOPSIS:

En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vista en un accidente y ciego descubre lo vacía que estaba su vida a pesar de contar con el éxito profesional y la que todos consideraban la pareja perfecta. Solo y adaptándose a la ceguera, Adam decide buscar lo mejor de sí mismo, de sus amigos y vivir plenamente. Lo único que teme es componer, hasta que un día el director de la ópera de la ciudad acude a pedirle un favor y semanas más tarde escucha a una chica tocar el piano. Y entonces aprende a ver con el corazón.
En Nashville, Charlotte, una pianista de música country, hace una promesa y lo deja todo para terminar la carrera de música en Inglaterra aunque allí se niega a establecer lazos con nadie pues su paso será solo temporal. Charlotte no quiere sonreírle a sus vecinas, no quiere entablar amistad con sus compañeros de clase ni tocar con ellos en una tintorería abandonada y no quiere que su corazón despierte y descubra el amor de verdad. Y por encima de todo no quiere volver a componer ni a tocar el piano jamás.
En París, en 1830, un joven granjero huye del campo hacia la ciudad para convertirse en músico, pero allí estalla la revolución y él encuentra el amor en el lugar y el momento más inesperados.
En Mallorca, dentro de una caja abandonada en un ático aparecen un manojo de cartas entre Chopin y la que fue su amante George Sand y entre esas cartas hay la que podría ser la última partitura inacabada del compositor.
La iglesia de Saint Martin en Trafalgar Square anuncia el concierto del año, el pianista que va a tocar, las personas que lo acompañan, llevan meses captando el interés de la prensa. La historia que rodea la partitura es aún más fascinante pues está envuelta de secretos, misterio, pasión y un gran amor.

Aquí estoy otra vez para hablaros de mi última lectura, casualidad que también tenga como tema principal la música, a parte del amor por supuesto. Primeramente voy a reconocer esa especie de sacrilegio que he cometido porque hasta ahora nunca había leído nada de la autora, no se explicar el motivo porque incluso tengo algún libro suyo anterior comprado pero nunca he encontrado el momento adecuado, hasta que vi esa portada, creo que es una de las portadas más bonitas de este año, tanto me enamoró que no dude ni un momento en sumergirme entre sus páginas, pero no sé lo que ha pasado que la historia no ha terminado de enamorarme, me ha faltado algo, ahora mientras la analizo espero descubrir lo que es, porque verdaderamente es una historia preciosa.

La protagonista de la historia sin ninguna duda es Folie, la partitura, que es el punto de unión entre todos los personajes pero sobretodo entre Adam y Charlotte, gracias a esa partitura ellos vivirán una gran historia de amor, una historia dulce en la que ambos trataran de sobreponerse a las duras batallas a las que se han enfrentado a pesar de su juventud.

0c52baa45346daff6c9f4f4f7f8af598

Adam es uno de esos personajes atípicos que sorprende encontrarlos dentro de la romántica, tiene una peculiaridad que marcará su forma de sentir, su ceguera le hará “ver” y sentir el amor de una manera totalmente diferente a lo que había experimentado hasta la fecha. Y a Charlotte precisamente será la forma en la que Adam la ve lo que la hará replantearse muchas de las cosas que hasta ese momento tenía bastante claras. Posiblemente en ambos personajes me ha faltado mayor profundidad, pero no en conjunto, si no en cada uno individualmente, no he terminado de sentirlos, es algo totalmente personal pero a mí me gusta sentir lo que ellos sienten tanto en el pasado cómo en el presente y con ellos me ha faltado eso.

Pero eres mi luz, siento que mi oscuridad tiene luz desde el día que te oí tocar el piano

Mientras vamos conociendo la historia de amor de Adam y Charlotte, se nos intercalan capítulos donde conocemos la historia de quien escribió la partitura y que se esconde detrás de esos compases, en los que por supuesto también hay una gran historia de amor, esos capítulos tienen un narrador maravilloso y totalmente original, es lo que más destacaría de este libro, por lo que deberéis leerlo si queréis saber quién es, porque yo no pienso desvelarlo.

05d

La novela está plagada de sentimiento, la manera de narrar de la autora es magnífica, y yo que suelo devorar los libros en este caso no ha sido así, es una lectura que se debe leer tranquilamente, saboreando cada palabra, y a pesar de que para mi gusto falta algo más de diálogo, sobre todo entre los protagonistas, en ningún momento me ha resultado una lectura pesada. Y por supuesto no podía olvidarme de la música, porque esta historia no sería nada sin ella, todo se vive y se siente a través de la música, por momentos cerraba los ojos y me imaginaba escuchando esa maravillosa partitura.

Sé que solo hay una manera de querer. Se quiere bien, porque querer mal no es querer.

Sin duda es la primera vez que he leído a la autora pero no será la última, y aunque esta historia no haya cubierto todas mis expectativas, porque supongo que las tenía muy altas, me ha quedado patente el gran talento a la hora de contar historias que tiene Anna Casanovas.