Reseña Siempre será diciembre de Wendy Davies.

_3QG84_178699.pdf

Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.

WOW! WOW! WOW! y podría seguir así infinito, cuando llegué a la última letra de esta historia incluso aplaudí, y a pesar de que tenía los ojos anegados en lágrimas también tenía una enorme sonrisa en la cara, puedo afirmar casi al 99% que será la mejor lectura de este año dentro del género juvenil (tengo pendiente aun leer Instant Karma por eso no lo aseguro al 100%). Y por supuesto no dejéis de leer esos maravillosos agradecimientos con los que ponen fin a este libro, simplemente no hay palabras.

En la Feria del libro de Madrid había decidido comprarme Instant Karma, mi compi Bea hizo una reseña tan bonita que despertó mi total curiosidad, así también me lo llevaría firmadito aprovechando que iban a estar allí ambas autoras, pero cosas del destino el libro que tenían era este y yo que soy bastante facilona me dije ¿por qué no?. He de decir sobre ellas que fueron encantadoras, se agradece el tiempo que se paraban a hablar con cada uno de nosotros, mi pena es no haber sabido como escribían hasta ahora porque de verdad que les hubiese hecho reverencias y hasta la ola ¡qué barbaridad!.

Pero bueno antes de entrar en materia, quiero pedirles disculpas a ellas y a todo el que lea esta entrada, porque esta opinión será imposible que quede a la altura de lo que es el libro, os aseguro que es una auténtica maravilla, no hay palabras suficientes para expresar todo lo que me ha hecho sentir, sin duda ha sido una lectura de 10.

Podría decirle que es imposible no tener miedo, que es una carga pesada con la que llevo años luchando, que estoy hecha de miedo. Pero sé lo que me diría “No importa si tienes miedo, lo que importa es aceptarlo y aprender a vivir con él”. Pero yo no sé hacer eso. Solo sé combatirlo, encerrarlo dentro de mí y golpearlo antes de que me golpee. Inutilizarlo antes de que llegue hasta mí y se lo lleve todo.

Y ahora si os voy a hablar un poco de Sam, Jayden y Samantha, ellos son los tres protagonistas de esta historia; desde el primer momento sabemos que Sam ha muerto ahogado y a partir de ahí Jayden, su mejor amigo nos contará la historia de su amistad, seremos testigos en primera persona de las conversaciones internas que mantiene con Sam, y no, no es que se haya vuelto loco, a parte de que no recuerda nada de lo que pasó esa noche, es que es su forma de pasar el duelo, imaginar que Sam sigue con él, que le diría, como actuaria, que consejos le daría, en definitiva se niega a dejarlo marchar. Y luego hay otra voz en esta historia que es la de Samantha, hermana melliza de Sam que nos hablará directamente a nosotros, contándonos cómo se siente, haciéndonos participes de sus dudas, sus miedos e inseguridades. También seremos testigos de la relación que se empieza a fraguar entre Jayden y Samantha a raíz de la muerte de Sam. Y por supuesto aunque Sam no esté, él será el eje central de toda la historia. Y no os cuento nada más porque cuanto menos sepáis mucho mejor.

Cuento mis latidos y los de Jay y creo que van al mismo ritmo y me pregunto si él también lo sentirá, si querrá vivir encerrado para siempre en un segundo, en tres latidos.

Últimamente he tenido varios debates sobre que es un lector, hay gente que piensa que los adultos que leemos juvenil o romántica no se nos puede considerar lectores, por supuesto yo estoy totalmente en contra, así que a todos ellos les pondría como deberes leerse este libro, para que vieran la calidad en la escritura, es un libro que podría subrayar entero porque está lleno de mensaje por todos lados, desde el principio te metes en la historia y ya nunca podrás abandonarla, además con el permiso de sus autoras me lo voy a hacer un poquito mío porque aun hoy mientras escribo estas líneas días después de haberlo terminado, me sigo emocionando, ha sido un viaje totalmente inesperado y alucinante.

Dicen que cuando te enamoras tu pulso se acelera. Dicen que puede llegar a ciento ochenta pulsaciones por minuto. Dicen que puedes enamorarte en un segundo. Si eso es verdad, puedes enamorarte de alguien en tres latidos.
Lo que nadie te dice es cómo sobrevives a ese segundo.

Ahora bien no es un libro sencillo, tiene momentos muy difíciles, la pérdida, el dolor que supone esa pérdida, y la manera en la que cada uno se enfrenta al dolor, las mentiras y sus consecuencias, las inseguridades y cómo a veces intentamos convertirnos en alguien que no somos, aunque a su vez está lleno de positividad, de cambio y de lucha, de afrontar los miedos y superar el dolor que aunque haya muchas veces en las que pensemos que “siempre será diciembre” al final no hay que olvidarse de lo importante “vivir”, vivir cada día y cada momento al máximo y disfrutarlo por aquellos que por una razón u otra ya no están aquí con nosotros.

En definitiva, recomiendo este libro encarecidamente, tanto a jóvenes cómo a adultos, estoy convencida de que no os decepcionará, tiene magia entre sus letras y encontrareis mucho más que una simple historia y  para los que alguna vez hayáis perdido a alguien cercano, cómo es mi caso, será un libro muy terapéutico. No me queda más que agradecer al destino que este libro llegará a mis manos, sin duda una verdadera joya en mi estantería. Y vuelvo a reiterar mis disculpas por esta reseña, por no saber expresar mejor todo lo que me ha hecho sentir.