Reseña Madame Bovary de Gustave Flaubert.

51cE3gMn2bL._SX313_BO1,204,203,200_SINOPSIS:

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de MADAME BOVARY (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy MADAME BOVARY es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria. El omnipresente narrador teje con un rigor documental una sólida trama en la que la técnica de la narración, la descripción, el análisis de caracteres y el diálogo son trabajados minuciosamente y en una interrelación perfecta.

Otra vez lunes y otra nueva reseña en el blog, en esta ocasión le toca el turno a un clásico de la literatura, ciertamente no soy yo muy dada a leer clásicos, me gustan las lecturas contemporáneas, pero uno de los retos de este año era ir leyendo algunos de los títulos más famosos y este ciertamente era uno de ellos, y puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente, aunque al igual que me pasó con Cumbres Borrascosas menudas relaciones tóxicas que hay en la literatura, luego se escandalizan de las actuales, pero vaya esta no se queda atrás.

Sin duda lo que me ha quedado claro tras leer esta obra es que su autor era un adelantado a su época, entiendo el revuelo que debio causar su publicación en aquella época porque trata temas muy controvertidos como la infidelidad por parte de la mujer, no sé si lo que el autor pretendia era hacer una crítica a una sociedad encorsetada en las apariencias y en el que dirán, pero verdaderamente tras leer este libro pienso que no hemos cambiado demasiado.

Los personajes estan maravillosamente bien perfilados, pero sin duda la protagonista indiscutible es Emma y es el personaje que más me ha gustado, me ha sacado de quicio y no he llegado a entenderla pero aun así me parece un personaje tan complejo que me ha conquistado. Y Carlos….pobrecillo, realmente él intenta con todas sus fuerzas hacer feliz a su mujer pero sin nigún éxito.

mme_bovary-barthes

La narración es perfecta, a lo mejor demasiada descripción para mí gusto, pero siendo una narración en tercera persona consigue que conectes perfectamente bien con la historia. Para nada la consideraria una obra romántica, aunque el eje central sean las relaciones de pareja, más bien sería una drama, en el que la insatisfacción de Emma la lleva a buscar experiencias nuevas, aunque realmente esa insatisfacción viene de ella misma por lo que nada la ayudará a salir de esa espiral en la que está metida porque aquello con lo que sueña no logra encontrarlo en ningun sitio. Y a eso debemos añadirle los remordimientos que tampoco la abandonan, sin duda Emma es una bomba de relojeria apunto de estallar.

En definitiva una obra que hay que leer, porque forma parte de las obras importantes de la literatura y nunca está de más salir de nuestras lecturas habituales.