Reseña El amargo don del olvido de A.V. San Martín.

4188spXr7nLSINOPSIS:

Aquí es donde debería dejar impresas esas pequeñas pinceladas que resuman la historia de este libro. Pero la verdad es que poco importa que describa cómo es Inés, su protagonista; que narre de forma atrayente su pasado o deje constancia del incendio que todo lo trunca porque todo lo que diga puede ser cierto, o no, o tal vez cambiar antes de que termines de leer esta sinopsis.
También puedo incluir una descripción sobre Oliver y esa extraña relación amor-odio que mantienen, pero antes deberás asegurarte de que Oliver es de verdad quien sospechas.
Así que no importa de qué forma lo resuma porque, en realidad, la historia podría ser otra…

Otra vez lunes, ay que rápido se termina lo bueno, así que voy a intentar amenizarlo con una nueva opinión, y continuo con lecturas del concurso Amazon, por lo que nuevamente es una obra autopublicada la que nos ocupa hoy, en este caso también ya conocía a la autora a través de las redes sociales y por haber leído su anterior publicación, y cómo su anterior libro Azul tormenta, lluvia añil me gustó tantísimo he de decir que con esta nueva publicación las expectativas eran francamente altas, pero sabéis lo mejor, que no solo las ha cumplido si no que las ha superado con creces, Ainara se ha colado entre mis escritoras imprescindibles, y estoy deseando saber más cosas de sus futuros proyectos, porque sin duda leeré absolutamente todo lo que publique.

Ahora viene la parte difícil, y os preguntaréis ¿por qué?, pues porque lo mejor para leer esta historia es que no sepáis absolutamente nada de lo que os vais a encontrar, como ha sido mi caso, no quise leer ni un solo comentario, su sinopsis ya nos marca el camino hacia lo que nos podemos encontrar, “nada es lo que parece”, y eso es lo mejor porque realmente te vas sorprendiendo a cada capítulo que lees, y te motiva a seguir leyendo. Por lo tanto al igual que su autora voy a intentar daros pequeñas pinceladas sin desvelaros demasiado pero que a su vez que os deje con ganas de más, lo que viene siendo que se os abra el apetito para que le deis una oportunidad.

Para mí tiene varios puntos magníficos, juega con la ambigüedad entre los personajes, lo que te llevará a momentos de máxima intriga, realmente hasta el final apenas conoceremos a cada uno de ellos con excepción de Inés debido a que la historia está contada en primera persona desde su punto de vista, y ni aun así podremos estar seguros del todo ni que es lo que está pasando ni de lo que estamos leyendo.

Otra de las maravillas no solo de este libro si no que creo que es una característica de la autora, es la crítica social, como va introduciendo temas de actualidad que te hacen reflexionar más allá de la trama de la novela, en este caso temas controvertidos cómo el aborto, los embarazos no deseados, la especulación inmobiliaria, los incendios, la recalificación de terrenos, primar el mantener las apariencias por encima de la felicidad, y así un largo etcétera con los cuales podrás estar de acuerdo o no pero sin duda no te dejarán indiferente.

Lo que él no sabía es que aquello era una trampa desplegada ante los dos que nos atraparía como una pequeña red, aprisionándonos y arrastrándonos sin elección, hacia un imprevisto desenlace.

Otro de los puntos fuertes a mí parecer de esta historia es cómo alterna el “Antes” y el “Ahora”, muchos conocéis mi fascinación por el género juvenil y en esta historia tenemos un poco de eso, en esos recuerdos del pasado conoceremos a los protagonistas en su juventud y nos será de gran ayuda para entender todo lo que acontece en el presente, por lo que dentro de una misma obra encontrareis varios géneros, y todos maravillosamente bien desarrollados, juvenil, romance, intriga…..

Y por último los sentimientos que transmite la autora a través de las vidas de los personajes, las relaciones de familia complicadas, las apariencias, la maldad en algunas personas para conseguir sus metas, el amor, la amistad, creo que es un cóctel perfecto el que ha logrado la autora con este libro.

La felicidad no es un sentimiento indefinido y perdurable en el tiempo. Si no tuviéramos de vez en cuando dificultades y recaídas, no seríamos capaces de reconocerla cuando la tenemos. Para subir al cielo hay que conocer el infierno.

No podía dejar de mencionar todas las referencias a grandes libros distópicos del siglo XX que no he leído y que debo empezar a poner remedio desde ya, así que gracias Ainara por tanta recomendación encubierta.

Por supuesto la pluma de su autora es exquisita, se nota que es un trabajo cuidado y minucioso, una delicia de lectura sin ninguna duda, que cumplirá con las pretensiones de los lectores más exigentes.

He estado intentando buscar algo negativo, pero de verdad que no he conseguido encontrarlo es una historia muy completa y bien escrita, así que mi recomendación es que debéis leerla sin falta, es más creo que ya estáis tardando, así que a por ella, que en Amazon por 2,99€ está regalada.

2 comentarios en “Reseña El amargo don del olvido de A.V. San Martín.