Reseña Somos polvo de estrellas de Anissa B.Damom.

51qig2ZKatLSINOPSIS:

¿Alguna vez has deseado retroceder en el tiempo?
Ojalá fuese tan sencillo como cerrar los ojos con fuerza, desearlo con ganas y despertar tiempo atrás, cuando te creías seguro de todas las cosas malas, pero sabemos que el tiempo es inalterable. No podemos evitar que ocurran desgracias, ni impedir que estas nos transformen en versiones de nosotros mismos a quienes no reconocemos.
Olivia, a sus dieciséis años, acaba de descubrir que el mundo es un lugar en el que no estás a salvo, que el Destino te puede arrebatar la felicidad en un instante y que querer, incluso a uno mismo, implica tomar decisiones para las que no siempre estamos preparados.
Somos polvo de estrellas habla sobre la pérdida, la amistad, la familia y la lucha por los sueños apostando por la obligación de volver a sonreír como única forma de sobrevivir al dolor.

Hoy toca nueva reseña y en esta ocasión vengo a hablaros de un libro juvenil, ya sabéis, mi genero favorito, pero que no os eche para atrás que sea juvenil ya que en este caso es un libro que gustará tanto a jóvenes como a personas más adultas, es un libro que no tiene edad, cualquier persona que guste de bonitas historias y de libros con mensaje puede disfrutar de esta maravillosa historia.

Desde que conocí la publicación de este libro supe que debía leerlo y si además mi amiga Elena me dice que me va a encantar todas las dudas se disipan porque conoce muy bien mis gustos. Y a pesar de que sí conocía a la autora nunca había leído nada de ella por lo que iba totalmente a ciegas aunque por supuesto ya me estoy arrepintiendo por ello, así que habrá que ponerle remedio y leer sus anteriores publicaciones de las que he leído cosas muy buenas.

El libro empieza fuerte, nos presenta a dos buenas amigas que comparten muchas vivencias a lo largo de los años en que se conocen a pesar de la juventud de ambas, pero un desafortunado acontecimiento las separará para siempre. A raíz de ahí Olivia se sumergirá en una espiral de dolor de la cual no ve la forma de escapar, está enfadada, frustrada, se siente impotente y no sabe como seguir adelante sin su amiga. Pero la vida son lecciones y para ello aparecerá Marcus en escena un chico que llegará a su pueblo por casualidad ¿o no? y que esconde mucho más de lo que parece en un principio y que además enseñará muchas cosas a Olivia en las semanas que comparten juntos.

En principio parece que pueda ser un libro demasiado triste porque su protagonista está sumida en una tristeza profunda y constante, se regodea demasiado en su sufrimiento y eso hace que a su vez nos cueste seguir leyendo, pero si pasais esa barrera os encontrareis una historia de superación de la perdida que es simplemente perfecta, incluso podría llegar a decir que es un libro terapéutico, y con el que me he sentido identificada en muchos de los momentos.

Te regalo tu sonrisa, Olivia, para demostrarte que sigue ahí. Te dejo todas menos una, que recorrerá el mundo en mis vaqueros hasta que volvamos a vernos.

El duelo es algo tan subjetivo que nadie puede decirnos como afrontarlo y muchísimo menos como superarlo, cada uno debe intentarlo a su manera y buscar el modo de seguir adelante, aunque nunca está de más si tenemos a alguien para que nos de pequeños empujoncitos aunque al final tengamos que ser nosotros solos quienes digamos hasta aquí, que es lo que a la otra persona le gustaría que hiciéramos y seguir adelante porque debemos seguir viviendo e intentando ser lo más felices posibles sobretodo por esas personas que ya no están.

Quizás, después de todo, sea más bonito brillar de forma fugaz para una sola persona que perderse en el resplandor del firmamento compitiendo por ser la estrella que más brilla.

Es una historia en la que el ballet será el punto de partida pero no la meta, donde los libros inacabados empujaran a sus protagonistas a profundizar en una amistad de las que dejan huella, donde los granizados, los cines al aire libre y los paseos en moto compartidos nos regalaran momentos tan dulces que la sonrisa estará garantizada y donde una pérdida común desencadenará en un primer amor de esos que dejan huella.

En definitiva nos encontramos ante una historia triste en la que se plantean temas muy difíciles para la edad que tienen los protagonistas, como es la muerte, la superación de la misma e incluso la huella que uno quiere dejar en este mundo, como queremos que los demás nos recuerden y cuan importante es que ese recuerdo quede en el mayor numero de personas posibles, como veis una lectura difícil pero a la vez plagada de enseñanzas.

La forma de narrar de la autora me ha parecido exquisita, es un gustazo este tipo de lecturas porque podrías subrayar prácticamente todo el libro, cada párrafo tiene algo importante que decir y ninguno te deja indiferente.

Como último apunte algo más personal creo que la autora ha perdido a alguien importante en su vida por la forma en la que comienza el libro, yo que perdí a mi padre siendo una niña creo que es un libro que explica perfectamente ese dolor e impotencia que sentimos al perder a alguien, gracias Anissa por hacer tangible esta historia.